+
Bienvenidos a la Web “Conociendo Cáceres”
Cáceres_old_town_2011 (1).jpg
Vista panorámica de la zona monumental de Cáceres. Foto: Adbar Commons

Caceres monumnetal6.jpg
Vista de Cáceres Monumental Foto cedida por Vicente Pozas


Visión nocturna de Cáceres.jpg
Panorámica nocturna de Cáceres. Foto cedida por Vicente Pozas Mirón

Table of Contents



Esta Web tiene como objetivo ofrecer a sus lectores un conocimiento real y objetivo del municipio y ciudad de Cáceres, desde un punto de vista pedagógico, para que tanto, sus habitantes, como los numerosos visitantes que tiene puedan disfrutar más de su riqueza cultural, histórica y monumental. La edición de la web corre a cargo de Feliciano Robles y se edita de forma altruista y sin ánimo de lucro, independiente de intereses comerciales y políticos.
Cualquier incidencia o sugerencia que quiera hacernos llegar en relación con los contenidos de la web puede enviarla al correo de contacto.
EnlacesA medida que vaya usted leyendo la web, encontrará palabras enlazadas a webs externas o artículos realizados por algún autor para esta web. Cuando un tema lo requiere se ha colocado el enlace correspondiente por si desea ampliar información a un sitio oficial o de calidad reconocida
FotografíasSi desea ver las fotografías en formato natural, puede pinchar en la foto y se expandirá a su formato original que le facilitará verla mejor. Todas las fotografías que ilustran la wiki, han sido cedidas por sus autores de forma desinteresada, a quienes el editor les agradece el gesto porque contribuye a mejorar de forma muy relevante la web.
=======================================================================


1.- Introducción

Cáceres, es un municipio y una ciudad capital de la provincia homónima de la Comunidad Autónoma Extremadura.Según el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2012, Cáceres contaba con una población de 95.668 habitantes siendo la segunda ciudad en población de Extremadura, tras Badajoz.
escudo_caceres.gif
Escudo de Cáceres

El municipio tiene una superficie de 1.750 km2, resultando ser el municipio español de mayor extensión. Se encuentra situada en la zona central de la antigua provincia romana de la Lusitania, y pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Pinturas rupestres, puntas de flecha, restos de cerámica en la Cueva de Maltravieso, estelas de guerreros de la Edad del Hierro son algunos de las huellas dejadas por las culturas prehistóricas que han habitado las tierras de Cáceres.De la colonia romana Norba Caesarina se conservan restos de muralla, el Arco del Cristo o Puerta del Río y la escultura del Genio de la Colonia . Se cree que la ciudad fue fundada por el político y militar romano Cayo Norbano Flaco en el siglo I a. C..La ciudad Vieja de Cáceres constituye un privilegiado conjunto monumental único en España. El recinto amurallado de Cáceres contiene el conjunto de arquitectura civil y religiosa más importante del Renacimiento español que se conserva intacto en nuestros días. Debido a este esplendor monumental, Cáceres fue declarada Monumento Nacional en 1949 y, en 1986, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por estas circunstancias la ciudad recibe miles de viajeros anualmente.
Paseo de Cánovas.JPG
Paseo de Cánovas. Data del siglo XIX, formó parte de los primeros ensanches que unen la ciudad antigua la ciudad moderna. En sus laterales se ubicaron el Hospital Provincial (1892), el Hogar de las Hermanitas de los Pobres (1885) y el Parador del Carmen. El paseo fue iniciativa de D. Luis de Armiñón, que era entonces Director General de Obras Públicas, que habilitó los fondos necesarios para urbanizarlo. Foto: http://www.pueblos-espana.org/
Cáceres recibe la denominación figurativa y poética de «la villa de los mil y un escudos”, debido a la gran cantidad de blasones familiares que adornan tanto las fachadas exteriores como las paredes interiores de muchos palacios.Posee un de los cuatro campus con que cuenta la Universidad de Extremadura y en la ciudad se desarrolla a lo largo de todo el año una dinámica vida cultural.Está comunicada por autovías con el norte, el sur y el centro de la Península Ibérica, dista 46 km. de Trujillo, 67 de Mérida, 86 de Plasencia, 89 de Badajoz, 202 de Salamanca, 257 de Sevilla, 300 de Madrid, 917 de Barcelona y 317 de Lisboa.En 2013 la ciudad vive una gran crisis económica al igual que resto de la Comunidad Autónoma con un gran porcentaje de paro y gran parte del empleo que existe es precario.
2.- Geografía
El municipio de Cáceres se localiza en la zona central de la Península Ibérica, ligeramente al Sur de la provincia del mismo nombre, entre la Sierra de la Mosca y la Sierrilla, a 39º 28’ 30’’ de latitud Norte y 6º 22’ 30’’ de longitud Oeste; a una altitud media de 430 metros sobre el nivel del mar.Su término municipal ocupa 1.768 Km2, siendo el municipio más grande de España
Montania (1).jpg
Santuario Ntra. Señora de la Montaña. Foto: Ayto-Cáceres

La altiplanicie donde está ubicado el término municipal está bordeada por el río Tajo al norte y las sierras centrales al sur. El granito, la cuarcita, el gneis y la pizarra conforman su orografía.
Su entorno es un paisaje alomado, de chaparrales y monte bajo con lentisco, madroño o mirto, y matorrales como la jara o la escoba. Pero lo que más abunda son las dehesas de encinas, alcornoques y tierras de labor.Dentro del término encontramos dos Espacios Naturales Protegidos: Los Llanos de Cáceres-Sierra de Fuentes, y la Sierra de San Pedro.
Dentro del término municipal, la ciudad de Cáceres se encuentra al norte, entre un enclave del término municipal de Casar de Cáceres y el término enclavado de Sierra de Fuentes.
El municipio cuenta con tres pedanías: Rincón de Ballesteros, Valdesalor, y Estación Arroyo-Malpartida.
Llanos de Cáceres
Llanos de Cáceres.jpg
Panorámica de los LLanos de Cáceres. Foto cedida por Teófilo Amores Mendoza

Al sur del Río Tajo se extiende una amplia penillanura surcada por los Ríos Almonte y Tamuja, configurando un paisaje suavemente alomado dedicado principalmente al aprovechamiento ganadero de los pastizales y al cultivo de cereales de secano. La ruta se enmarca entre los municipios de Cáceres, Santa Marta de Magasca y Trujillo. Este territorio es conocido como Llanos de Cáceres.Es una de las áreas más interesantes a nivel ornitológico de Extremadura y está catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA “Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes”.
En la zona hay una gran diversidad de especies, existiendo un claro predominio de los pastizales naturales y de los cultivos de cereales, intercalándose con zonas de encinares adehesados y matorrales. El mayor contraste paisajístico surge en el entorno de los riveros, pasando de la sequedad de los terrenos llanos a la frondosidad de los cauces fluviales, cuyas escarpadas laderas están cubiertas de una densa vegetación de encinas y acebuches.En los pastizales está presente una completa representación de la avifauna estepárica, destacando por su abundancia las poblaciones de calandria, cogujada montesina, triguero y gorrión moruno, así como otras especies como mochuelo común, críalo, abubilla, tarabilla común, buitrón, estornino negro, alcaudón real y abejaruco. En los postes y cables de la luz, así como en las alambradas cercanas a las carreteras se ven con frecuencia a carracas, cernícalos, milanos negros y otras aves que se dedican a capturar los invertebrados que cruzan el asfalto, donde son mucho más visibles que en los pastizales. Son también la base de la alimentación de la cigüeña blanca y garcilla bueyera, especies que pueden llegar a formar colonias de importancia en los escasos árboles disponibles.
También están presentes el buitre negro, buitre leonado, cuervo o alimoche, ya que la importante cabaña ganadera que sustenta estos pastizales constituye el principal recurso para estas aves necrófagas. Las importantes colonias de buitre negro que nidifican en la ZEPA “Sierra de San Pedro” tienen aquí su principal zona de alimentación. Del mismo modo, las grandes rapaces como águila imperial ibérica, águila real o águila perdicera establecen en estos terrenos sus cazaderos atraídas por la abundancia de presas (conejo, liebre o perdiz), así como a ejemplares jóvenes en dispersión.
En los cursos fluviales destacan las aves que nidifican en sus puentes, como avión roquero (fácil de ver en el puente sobre el Río Tamuja), golondrina dáurica y avión común. En las orillas arenosas y de grava no faltan chorlitejo chico, andarríos grande, andarríos chico, lavandera blanca y lavandera cascadeña recorriendo incesantemente el cauce.

Hidrografía
Puente_sobre_el_río_Almonte.JPG
Puente de la A-66 (Autovía de la Plata) sobre el río Almonte.Foto: Alonsoquijano Commons

Los principales ríos y arroyos del municipio son afluentes y subafluentes de los ríos Tajo y Guadiana. El río más impotante es el Almonte, afluente del Tajo que marca el límite norte del término municipal y su afluente el río Tamuja que marca el límite este.
El río Guadiloba es un afluente del Almonte cuyo trayecto pasa únicamente por el término municipal de Cáceres, al este de la ciudad. Al sur de la ciudad, por el centro del término, pasa el río Salor, otro afluente del Tajo.
Al sur de la Sierra de San Pedro nacen arroyos y riberas cuyas aguas van a parar al río Guadiana. Aunque por la ciudad de Cáceres no pasa río alguno, los cacereños solían coger agua antiguamente de fuentes de la Ribera del Marco y del arroyo de Aguas Vivas.

Clima
Cáceres Nevada.JPG
Pocas veces nieva en Cáceres pero cuando lo hace la vista es excepcional. Foto Ayto-Cáceres

El clima de Cáceres es de tipo continental suavizado por la cercanía del océano Atlántico. La temperatura media de Cáceres es de 16 °C, alcanzándose el máximo en el mes de julio con 26 °C, con máximas que superan en ocasiones los 40 °C como, los 42,6 °C del 7 de agosto de 2005 y el mínimo en enero con 8 °C. con algunas heladas ocasionales.El valor de irradiación es de 2891 horas de sol anuales, encontrándose el máximo durante el mes de julio con 370 horas mensuales y el mínimo en diciembre con 123 horas/mes.La media anual de precipitaciones es de 523 mm. Las precipitaciones son abundantes en los meses de octubre, noviembre, marzo, abril y mayo, pero muy intermitentes.
3.- HistoriaPara una mejor comprensión y conocimiento de la Historia de Cáceres le recomiendo este enlace: Historia de Cáceres
Vista aérea de Cáceres.jpg
Vista aérea de Cáceres. Foto cedida por Extremadura En Globo Gloobex (2014)


4.- Demografía
Diagrama de población.png
Evolución del censo de población en Cáceres. Fuente Wikpedia
A lo largo del tiempo, Cáceres ha ido creciendo a base de integrar en su municipio personas venidas de los pueblos rurales de la provincia que se instalaban en la capital en búsqueda de mejores condiciones de vida. En 1900 el censo de Cáceres era de sólo 17.000 habitantes, al finalizar la Guerra Civil en 1940 el censo era de 40.000 habitantes, en 1980 se llegó a los 72.000 habitantes y en 2012 el censo según el INE es de 95.668, que la convierte en la segunda ciudad más poblada de Extremadura detrás de Badajoz. Del total de personas censadas, 2.978 eran de nacionalidad extranjera.Con la crisis económica tan profunda e intensa que se está padeciendo en toda la Comunidad de Extremadura, hay una gran movilidad de inmigrantes, donde muchos de los cuales están tornando a sus países de origen o emigrando a otros países, por lo que la cifra de inmigración puede variar sensiblemente de unos años a otros. También están emigrando a otras regiones de España y del extranjero muchos jóvenes cacereños que no encuentran perspectivas de empleo a corto plazo en la ciudad.
5.- Administración política
Capitalidad
Palacio_Provincial_Caceres.JPG
Palacio sede de la Diputación Provincial ubicado en la zona monumental de Cáceres. Foto: DEb 109 Commons

La ciudad de Cáceres como capital de la provincia del mismo nombre, tiene ubicados todos los entes administrativos de ámbito provincial, tanto dependientes del gobierno autonómico como del Estado.La sede de la Diputación Provincial de Cáceres, se encuentra en la Plaza de Santa María.
Tiene una preciosa fachada de granito, cuya portada -rematada en un frontón triangular con la imagen de la Virgen- formó parte del antiguo Seminario.
En ella pueden verse varios blasones de los Galarza (obispo de la diócesis de Coria), aunque el más bonito es el que se halla en la esquina del edificio. Este palacio fue construido en el solar sobre el que, en el siglo XVI, se emplazaba el Convento jerónimo de Santa Mª de Jesús, que desapareció con la desamortizació.
La Subdelegación del Gobierno se encuentra en la Avenida Virgen de la Montaña.A finales de siglo XVIII se colocó en Cáceres la sede de la Real Audiencia de Extremadura. En 1983, el Estatuto de Autonomía de Extremadura reconoció de nuevo a Cáceres como capital judicial de la región y la ciudad es sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura
La audiencia provincial se encuentra en la ronda de San Francisco. Cáceres es además sede del partido judicial número 1 de la provincia.En el ámbito privado, y como consecuencia de esta capitalidad de provincia muchas empresas y organismos tienen ubicadas sus sedes provinciales.
Ayuntamiento de Cáceres.jpg
Ayuntamiento de Cáceres. Foto KESP
Organización municipal

La administración política de la ciudad se realiza a través de un Ayuntamiento, de gestión democrática, cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Cáceres mayores de 18 años, de nacionalidad española y de los otros países miembros de la Unión Europea.

Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General, que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Cáceres está formada por 25 concejales. En las elecciones municipales celebradas en 2011 la constitución del Ayuntamiento fue de 16 concejales pertenecientes al Partido Popular (PP), 7 al Partido Socialista (PSOE) y 2 ediles pertenecientes a Izquierda Unida (IU). Como consecuencia de dichos resultados, resultó elegida alcaldesa Dª Elena Nevado del Campo del PP, es la segunda mujer que ocupa el cargo de alcaldesa en Cáceres; la primera fue su predecesora Carmen Heras. En lo que va de legislatura una concejala que resultó elegida por el PSOE se ha dado de baja en ese partido y ha pasado al Grupo Mixto.
El municipio de Cáceres se divide en cinco distritos, que a su vez se subdividen en barrios, no necesariamente coincidentes con los barrios tradicionales: Centro-Casco Antiguo, Norte, Oeste, Sur y PedaníasEn 2010, el distrito Centro-Casco Antiguo se convirtió en el primer distrito de la ciudad con Junta Municipal de Distrito.Las pedanías de Rincón de Ballesteros y Valdesalor cuentan con sus propios ayuntamientos, contando Valdesalor con el título de entidad local menor. El equipo de gobierno municipal tiene organizado el reparto de responsabilidades de gestión, estructurándose en las siguientes Areas de Gobierno:
  • Area de Economía, Hacienda, Patrimonio, Contratación y Urbanismo
  • Área de Régimen Interior, Recursos Humanos, Empleo, Movilidad Urbana y Protección Civil y Relaciones Institucionales
  • Área de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes
  • Área de Accesibilidad, Asuntos Sociales, Barrios y Participación Ciudadana
  • Área de Innovación, Fomento, Desarrollo Tecnológico y Medio Ambiente

6.- Servicios públicos

Agua potable y saneamiento
Embalse-de-Guadibola-428x303.jpg
Silueta en forma de dragón de la zona ocupada por el embalse de Guadiloba. Foto Hoy.es (c)

El ciclo integral del agua que consiste en el abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales dentro del término municipal de Cáceres lo realiza la empresa Acciona Agua, que tiene concedido el servicio por un periodo de 25 años.
El agua para el consumo humano procede del pantano de Guadiloba, situado en el río Almonte con una capacidad de 20 Hm3, pero en periodos de estiaje o sequías se le bombea agua desde la cola del pantano de Alcántara situado en el río Tajo.
La estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) potabiliza el agua por un proceso convencional con un capacidad de tratamiento max: 2.500 m3/h.Existe una estación depuradora de aguas residuales (EDAR)
Residuos sólidos urbanos (Basuras)
La empresa Contratas y Servicios Extremeños, S.A. CONYSER, realiza en Cáceres la recogida y tratamiento de residuos urbanos, recogida selectiva de papel, cartón, vidrio, pilas y latas. Limpieza viaria, gestiona las pisicinas municipales y otros servicios menores.
Existe un Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos inaugurado en 2008.

Parques y jardines
El mantenimiento, conservación y vigilancia de zonas verdes, áreas de juegos infantiles, elementos de mobiliario urbano, fuentes públicas y otros elementos de infraestructura urbana lo realiza la empresa TALHER en regímen de concesión del Ayuntamiento.

Abastecimiento
La Agrupación cacereña de industriales de carne S.L gestiona el matadero municipal.
Existe un mercado de abastos donde se comercializan básicamente productos perecederos (Carne, pescado, frutas y verduras).
Las empresas Eroski, Hipercor, El Corte Inglés, Mercadona y Carrefour tienen grandes superficies comerciales en Cáceres. También existe una amplia red de supermecardos de barrio y tiendas tradicionales.

Transporte público de viajeros
Cáceres cuenta con autobuses urbanos que unen el centro con los barrios periféricos, con líneas regulares de autocares que, partiendo de la estación central de autobuses, dan enlace a los pueblos más importantes de la provincia y existen líenas de autocares de gran recorrido que enlazan con las ciudades importantes del norte, centro y sur de España. El ferrocarril mantiene algunos servicios regionales y el aeródromo es empleado actualmente para el vuelo de ultraligeros y pequeñas avionetas.

7.- Economía
La ciudad de Cáceres es el principal centro comercial, administrativo y eje económico de la provincia de Cáceres. Su economía se basa principalmente en el sector servicios, en el turismo y la construcción, con una limitada aportación del sector industrial centrado en industrias alimenticias, textiles, cerámicas y productos derivados del corcho.En las afueras de la ciudad existen cinco polígonos industriales en las que se asientan gran cantidad de empresas: Las Capellanías, Charca Musia, Parque empresarial Mejostilla, Aldea Moret y el Polígono Ganadero,
Centro de Cirugía Mínima Invasión (CCMI).jpg
Centro de Cirugía Mínima Invasión (CCMI)
Hay en funcionamiento tres canteras situadas a las afueras de la ciudad.

Se han hecho proyectos para crear la Ciudad de la Salud en los terrenos que rodean al Centro de Cirugía Mínima Invasión "Jesús Usón" (CCMIJU), que es el motor y primer gran centro deinvestigación aplicada y formación del nuevo parque tecnológico, pero el proyecto era muy ambicioso y las limitaciones presupuestarias y la ausencia de inversión privada están retrasando su puesta en funcionamiento. La Ciudad de la Salud estaría ubicada en la finca El Cuartillo, propiedad de Diputación. En 2013 un hospital nuevo se está terminando de construir allí, con retraso por la situación económica actual.
El área de influencia comercial de Cáceres se sitúa en el segundo puesto regional con unos 250.000 habitantes, según el Anuario Económico de España 2008, que edita el Servicio de Estudios de La Caixa. Esa cifra es la que resulta de sumar la población de la capital (92.000), la de los municipios más cercanos (58.000) y la de otros más alejados pero que tienen a la ciudad como referente desde el punto de vista comercial (101.000).
En 2007 se constituyó el Consejo Económico y Social de Cáceres, como órgano, consultivo y de participación de los sectores afectados, cuyo objetivo principal es impulsar la economía en la ciudad con la aportación de iniciativas desde el ámbito público y privado.
Lo más acuciante de la situación económica en Cáceres y su provincia en 2013, es la altísima tasa de paro que hay que supera el 35% con especial incidencia en los jóvenes superior al 50%, y la escasez presupuestaria de las administraciones públicas para generar inversión pública que pudiese dinamizar el empleo.

8.- Turismo
Cáceres turístico.jpg
Señal indicativa de Cáceres Turístico
El turismo de tipo cultural constituye una de las principales actividades económicas de de la ciudad, porque Cáceres cuenta en 2013 con más de 3.500 plazas hoteleras, distribuidos en todas las categorías posibles, desde un lujoso Parador Nacional, ubicado en un edificio histórico, hasta varios modestos hostales y pensiones.En 2009 se registraron 660.668 en los centros turísticos municipales , que convirtieron a Cáceres en el primer centro turístico de Extremadura, en número de visitantes. La mayor afluencia de viajeros se produce en los fines de semana primaverales y otoñales.Cáceres es un magnífico destino para organizar congresos, tanto por sus recursos monumentales y culturales como por sus infraestructuras. El Ayuntamiento de Cáceres junto con los empresarios relacionados con la organización de eventos en la ciudad han creado la Oficina “Cáceres, Ciudad de Congresos”.La «Ciudad Monumental de Cáceres» fue declarada por el Consejo de Europa como el Tercer Conjunto Monumental de Europa en 1968 (después de Praga y Tallin) y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.

Cáceres cuenta también con otros galardones.
Pendiente4.JPG
Palacio de las Cigüeñas situado en la plaza de San Mateo, en la parte más alta del recinto monumental de la ciudad de Cáceres. Fue edificado en el siglo XV por Diego de Ovando. La fachada está compuesta por un arco de medio punto con dovelas sobre el que hay dos escudos. Su alta torre tiene almenas sustentadas por pequeñas ménsulas. Se trata de la única torre no desmochada del recinto histórico. Foto KESP

  • Pomme d´Or al "Mérito turístico", concedido por la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo en 1996
  • Les Etoiles d´Or du Jumelage, otorgado por la Comisión Europea en 1999;
  • Premio Archival que le concedió la Asociación para la Recuperación de Centros Históricos en el año 2000
  • Premio Ciudadanos 2008 que otorga la Asociación de Entidades de Radio y Televisión Digital, con la colaboración del Consejo Audiovisual Ciudadano por el apoyo que la ciudadanía prestó a la candidatura a la Capital Europea de la Cultura de 2016.
  • Cáceres es también miembro de las Redes Caminos de Sefarad, de la Vía de la Plata, siendo elegida por la Comunidad Autónoma como Capital Cultural de Extremadura Enclave 92,
Cáceres aspiró entre 2003 y 2010 a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016 pero no lo consiguió pese al esfuerzo y movilización ciudadana que esa propuesta generó.
El Ayuntamiento gestiona una web titulada Turismo Cáceres, donde el viajero puede encontrar mucha información para la planificación de su viaje a esta ciudad.

9.- Cáceres monumental
La “ciudad Vieja de Cáceres” constituye un privilegiado conjunto monumental único en España. El recinto amurallado de Cáceres contiene el conjunto de arquitectura civil y religiosa más importante del Renacimiento español que se conserva intacto en nuestros días. Debido a este esplendor monumental, Cáceres fue declarada Monumento Nacional en 1949 y, en 1986, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Son muy numerosos los elementos arquitectónicos de interés histórico, que se encuentran en el recinto. En este enlace a la Enciclopedia Wikipedia puede encontrar una relación exhaustiva de todos ellos. Categoría: Monumentos de Cáceres

Arco de la Estrella.jpg
Arco de la Estrella. Foto KESP

En esta web vamos a centrarnos en destacar las características de los monumentos más relevantes tanto civiles como religiosos.
Monumentos civiles
Arco de la Estrella, es la puerta de entrada principal al recinto amurallado de la ciudad medieval de Cáceres. Situada al lado de la torre de Bujaco, se abrió en el siglo XV para permitir el paso de los carruajes desde la Plaza Mayor a la ciudadela.
Genio Andrógeno.JPG
Genio Andrógino, conocido popularmente como el dios Ceres. Foto KESP
Ante ella juraron los fueros y privilegios de la ciudad, otorgados siglos antes por Alfonso IX, los Reyes Católicos, Isabel el 30 de junio de 1477 y Fernando el 27 de febrero de 1478.La forma actual de la puerta se debe a la remodelación realizada por Manuel de Lara Churriguera en 1726
En la cara externa, el arco está coronado por el escudo de Cáceres, mientras que en la interna se encuentra un templete con una imagen de Nuestra Señora de la Estrella, que da nombre al arco.

Genio Andrógino es una estatua romana que data del siglo I y que en la actualidad forma parte de la colección permanente del Museo Arqueológico Provincial de Cáceres. Conocida popularmente como el dios Ceres, representa una figura humana con los pliegues de sus vestidos muy pronunciados y que sujeta en su mano izquierda el cuerno de la abundancia. Una copia de la estatua está situada en el Foro de los Balbos en uno de los laterales del Ayuntamiento de la ciudad.
Plaza de Santa María.jpg
Plaza de Santa María. Foto KESP

Plaza de Santa María, es la plaza principal de la zona monumental de Cáceres donde se encuentran ubicados los principales edificios históricos, presididos por la concatedral de Santa María la Mayor. Esta plaza estuvo dedicada durante mucho tiempo a mercado, y a celebraciones de bodas entre los nobles cacereños. También se homenajeaba allí a los Reyes en sus visitas a Cáceres.En esta plaza encontramos varios edificios singulares:
  • Templo de Santa María la Mayor, nombrada Concatedral en 195
  • Palacio Episcopal , de fachada renacentista.
  • Palacio de Hernando de Ovando, hermano de Fray Nicolás de Ovando.
  • Palacio de los Mayoralgo , con una hermosa fachada del S. XVI.
  • Palacio Provincial , hoy sede de la Diputación de Cáceres
  • Palacio de los Golfines de Abajo, un edificio con personalidad, es un gran representante del plateresco en la arquitectura cacereña.
    El Pensador de RODIN en la plaza Mayor (1).jpg
    El Pensador de Rodin, en la Plaza Mayor de Cáceres, con la Torre Bujaco al fondo. Foto cedida por Montaña Amado (c)

Torre Bujaco es el emblema del Cáceres medieval y la construcción más llamativa vista desde la plaza Mayor. Se trata de una edificación árabe de planta cuadrada erigida sobre sillares romanos. Aparece rematada por una ringla de almenas, dos matacanes laterales y uno frontal, añadido en el siglo XVIII. Tiene 25 m. de altura, y fue construida hacia el siglo XII para la protección de la muralla. Conecta con la muralla a través de un pequeño puente por el que accedían los soldados para la vigilancia. En la cara occidental, orientado hacia la plaza Mayor, se encuentra el pequeño balcón de los Fueros, del siglo XVI.Cuenta la leyenda que en 1173 el almohade Abu Ya'qub pasó a cuchillo a cuarenta Fratrescacereños, que defendían la torre del asedio. Este califa la remodeló tras reconquistar la ciudad,La estatua del Genio Andrógino, estuvo colocada en el balcón de los Fueros entre los años 1820 y 1962. Entre 1672 y 1791 albergó un reloj. Actualmente alberga el centro de interpretación de “Las Tres Culturas”, y desde lo alto del almenar permite la contemplación de buena parte de la ciudad monumental.
Palacio de Carvajal, es un edificio perteneciente al linaje de los Carvajal que llegó a Cáceres en el siglo XV procedente de Plasencia y construyeron su palacio junto a la Concatedral de Santa María. Debido a un incendio en el siglo XIX, también se le conoce como la casa quemada.
Su fachada de sillería granítica, sigue la tipología típica de los palacios cacereños con balcón de esquina, escudo frontal de grandes dimensiones y puerta en arco de medio punto con dovelas radiales. La torre anexa al palacio es redonda y se ha especulado mucho sobre su posible origen árabe y sobre su utilización por parte de la orden de Los Fratres.
En la actualidad se utiliza como sede del Patronato para la promoción del turismo y la artesanía de la provincia de Cáceres y se pueden visitar sus dependencias interiores, así como el patio por el que se accede al Centro de interpretación de la provincia de Cáceres, en su huerto interior destaca una gran higuera centenaria.
Golfines.JPG
Palacio de los Golfines de Abajo. Foto KESP

Palacio de los Golfines de Abajo, fue construido por la rama de los Golfín que se instaló en Cáceres inmediatamente después de su reconquista. El tamaño de este palacio es de los más grandes del conjunto monumental. En él se pueden apreciar dos estilos diferenciados: la casa-fortaleza delsiglo XV y el gusto humanista del siglo XVI.Posee una de las fachadas más decorativas y vistosas que han hecho de este edificio uno de los más significativos y reproducido en múltiples soportes (pintura, fotografía, películas...) .La puerta principal, formada por un arco de medio punto con largas dovelas, está enmarcada por un alfiz, apareciendo decoración heráldica a ambos lados. Dos ventanas se sitúan sobre la puerta, una enrejada y la otra formada por dos arcos de medio punto separados por un mainel. El edificio se corona con dos torres. Del interior cabe destacar el Salón de los Linajes, rectangular con artesones policromados y una completa genealogía de la familia.El palacio albergó a los monarcas católicos en las dos veces que visitaron la ciudad. De ahí el escudo en la fachada plateresca y la alusión "Fer de Fer", Fernando (Golfín) de Fernando (el Católico).
Arquitectura religiosa
En la ciudad de Cáceres, existen varias iglesias, ermitas, conventos y otros edificios de uso religioso. En esta web se hace referencia solamente a los más relevantes.
Concatedral de Cáceres.JPG
Concatedral de Santa María. Foto KESP

Concatedral de Santa María, es la iglesia más importante de la ciuda por su valor arquitectónico, histórico y religioso. Se construyó entre los siglos XV y XVI en el solar de una antigua construcción mudéjar. El edificio está construido en sillería dorada. El exterior es de una sobriedad espartana, típica de la arquitectura medieval española.Las portadas siguen modelos góticos y en la del Evangelio destaca un pilar con ménsula sosteniendo la Virgen. La torre es de tres cuerpos, el central tiene un medallón con jarrón de azucenas, símbolo de la Vírgen.El interior es de planta rectangular de tres naves, con arcos apuntados y bóvedas de crucería. Destaca su retablo del siglo XVI de cedro y pino sin policromar dedicado a la Asunción de la Virgen, realizado por Roque Balduque y Guillen Ferrant. Célebres son las capillas de los Carvajal, con un retablo barroco con San Miguel
La sacristía destaca por la portada plateresca de Alonso de Torralba, realizada en 1527. Alberga el Museo de la Concatedral, así como el sepulcro de Francisco de Godoy, capitán de Pizarro.En 1931 la iglesia fue declarada Monumento Histórico Artístico. En 1957 obtuvo la dignidad de concatedral de la diócesis de Coria-Cáceres.En una esquina de la torre, se halla adosada una estatua de San Pedro de Alcántara ejecutada en 1954 por el escultor extremeño Enrique Pérez Comendador.
Iglesia de san Franciesco.JPG
Iglesia de San Francisco Javier. Foto KESP

Iglesia de San Francisco Javier, de estilo barroco construida en el siglo XVIII siguiendo el modelo de la erigida en Roma por la Compañía de Jesús. Se levantó, junto con un convento anejo, con la fortuna de un miembro jesuita de la familia Figueroa, cuyo mayorazgo se extinguía. El convento ha sido cuartel, residencia universitaria e instituto, y en la actualidad es el Centro de Exposiciones San Jorge. Está situada en la Plaza de San Jorge. La escultura de San Jorge, preside la plaza desde una hornacina.Consta de una planta de cruz latina, con capillas laterales comunicadas con atajos y crucero cerrado por una cúpula con linterna.La fachada de la iglesia tiene arco de medio punto y una hornacina cobijando la imagen de San Francisco Javier y está flanqueada por dos torres cuadradas rematadas piramidalmente.El retablo mayor, tiene columnas corintias enmarcando un lienzo que representa el "Milagro del Cangrejo".Actualmente no se rinde culto en su interior. En la cripta se encuentra el Centro de Interpretación de la Semana Santa.
Procesión de Nuestra Señora de la Montaña.jpg
Procesión de Nuestra Señora de la Montaña. Foto. http://zetaestaticos.com/


Santuario de Nuestra Señora de la Montaña, en este lugar se venera a la patrona de Cáceres. El santuario está ubicado en la cima de una montaña cercana a la ciudad que se llama Sierra de la Mosca, distante unos dos kilómetros del casco urbano y desde donde se pueden contemplar maravillosas panorámicas de la ciudad de Cáceres.Sobre una antigua ermita que había en el lugar se construyó entre 1716 y 1721 el actual templo. El interior lo forma una nave con bóveda de medio cañón, un coro sobre la nave y dos capillas custodiando la cabecera.
En el presbiterio destaca el retablo mayor, obra barroca atribuido a Manuel de Larra y Churriguera, que es presidido por la virgen de la Montaña, realizada en madera de nogal y encargada a algún imaginero sevillano entre los años 1620 y 1626.Cada año se realiza una peregrinación masiva y una gran romería, que la gran fiesta del lugar. Pero no la única. También se organizan competiciones deportivas diversas. Porque subir al Santuario de la Virgen de la Montaña pasa del reto de la niñez al hábito del esparcimiento en la madurez.
10.- Bienestar Social
10.1 Educación
La red de centros públicos, concertados y privados, cubren las necesidades que hay en la ciudad para atender a los escolares de los tramos educativos de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP. La mayoría de centros concertados están gestionado por diferentes órdenes religiosas católicas.
En la ciudad hay 8 Institutos Públicos de Educación Secundaria (IES): Norba Caesarina, Al-Qazeres, Profesor Hernández Pacheco, El Brocense, Universidad Laboral, Virgen de Guadalupe, Javier García Téllez y Ágora. Existen 16, colegios públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y 11 colegios concertados.
Como enseñanzas no regladas la ciudad dispone de:

  • Conservatorio Profesional de Música "Hermanos Berzosa"
  • Escuela Oficial de Idiomas
  • Escuela de Bellas Artes "Eulogio Blasco"
  • Escuela de Danza

Universidad de Extremadura (Campus de Cáceres)
logo_2.gif
Logotipo de la Universidad de Extremadura

El Campus Universitario de Cáceres forma parte de la Universidad de Extremadura.

Su historia se inició en 1971 cuando el Consejo de Ministros aprobó la creación del Colegio Universitario de Filosofía y Letras de Cáceres, adscrito a la Universidad de Salamanca.
La concesión de este Colegio Universitario no estuvo exenta de impedimentos tanto por parte del Ministerio como por la propia Universidad de Salamanca, que se resistía a su desmembramiento; y sólo gracias a la constancia de las autoridades provinciales y locales, se consiguió vencer todos los obstáculos que se presentaron a lo largo del proceso.El 16 de octubre de 1971, en el Instituto Nacional de Bachillerato “El Brocense”, tuvo lugar el acto de inauguración del Colegio y la bendición de los locales del edificio “Valhondo Calaff”, sede del Colegio Universitario.
La Escuela Normal de Magisterio de Cáceres se integró también en la Universidad de Salamanca en 1972 como Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B.
Por fin, en el BOE del día 18 de mayo de 1973 se publicaba el Decreto 991/1973, de 10 de mayo, por el que se creaba la Universidad de Extremadura. Su distrito estaría constituido por las provincias de Cáceres y Badajoz.
facultad de Veterinaria.jpg
Facultad de Veterinaria. Foto: http://veterinaria.unex.es/
La creación de la UEx supuso un estallido de gratitud y de ilusión en toda la región extremeña, como recogían los diarios regionales de esa época, y dio paso a una etapa en la que la universidad recibió, sin duda, el mayor apoyo por parte de todas las instituciones, tanto políticas como sociales.El primer crecimiento de la UEx se produce en 1973, el mismo año de su nacimiento. En julio se crea la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Badajoz y, en octubre, se crean las Facultades de Medicina, en Badajoz, y de Filología (que un año más tarde se transforma en Facultad de Filosofía y Letras) y Derecho, en Cáceres.En 1982 se crearon las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales en Badajoz y de Veterinaria en Cáceres. De acuerdo con lo establecido en los Estatutos de la Universidad, corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura la aprobación de las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos de la Universidad de Extremadura. El aumento de titulaciones posibles, ha producido, un importante aumento en el número de estudiantes matriculados en los distintos centros de la Universidad; por ejemplo, en el curso 2003-2004 se alcanzó la cifra de 26.816 estudiantes, de los cuales 1.103 son estudiantes de tercer ciclo y 25.713, estudiantes de primer y segundo ciclos. En 2013, el distrito de Cáceres lo componen las siguientes facultades: Estudios Empresariales y Turismo, Derecho, Ciencias del Deporte, Formación del Profesorado, Enfermería y Terapia Ocupacional, Filosofía y Letras, Escuela Universitaria Politécnica, y Veterinaria. Además de los estudios de Grado adaptados al Plan Bolonia en cada Facultad se imparten másteres especializados en cada titulación.Para más información relacionada con la Universidad de Extremadura recomiendo a los lectores que visiten su página web, UNEX.

10.2 SanidadSES.jpg
Cáceres es la capital de una de las ocho áreas de salud de Extremadura. En 2008 el área de salud de Cáceres se dividía en 24 zonas de salud. El área de salud de Cáceres abarca prácticamente toda la mitad sur de la provincia de Cáceres, desde Valencia de Alcántara hasta Las Villuercas.
Para más información visite la web: Área de Salud de Cáceres/
Atención Primaria
La ciudad de Cáceres cuenta para la Atención Primaria con siete Centros de Salud, un centro de Atención Especializada, un Centro de Salud Mental y una abundante oferta de consultas de medicina privada especializada.

Hospitales públicos
La atención hospitalaria comprende las actividades asistenciales, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación y cuidados, además de las de promo­ción de la salud, educación sanitaria y prevención de la enfermedad, cuya naturaleza aconseja que se realicen en este nivel.
La atención hospitalaria se presta en función de las características del paciente y su proceso, en consultas externas, en hospital de día y en régimen de internamiento hospitalario. El acceso del paciente a la atención de urgencia hospitalaria, que se presta durante las veinticuatro horas del día se realiza por remisión del médico de atención primaria o especializada o por razones de urgencia o riesgo vital que puedan requerir medidas terapéuticas exclusivas del medio hospitalario.
Hospital de San Pedro de Alcántara.jpg
Hospital de San Pedro de Alcántara. Foto http://www.areasaludcaceres.es/

Hospital San Pedro de Alcántara, fue inaugurado en 1956 con la denominación Residencia Sanitaria San Pedro de Alcántara, a partir de 1978 pasó a denominarse, Hospital San Pedro de Alcántara. En 1959 se fundó en sus instalaciones la Escuela de Enfermeras, hasta que en 1971 se hizo la primera ampliación del edificio que albergó más zonas de hospitalización, el servicio de Rehabilitación y las dependencias de la nueva escuela.
En 1981 se construyó el edifico anexo que se destinó a Materno-Infantil y en el que se abriró en 1985 el servicio de Urgencias. A partir de 1996 y debido a la modernización y crecimiento de los servicios sanitarios, comenzaron las obras de remodelación que afectaron a todo el edificio y que concluyeron en 2006.
El Hospital ofrece una amplia cartera de servicios excepto Alergología, Cirugía Plástica, Geriatría y Oftalmología que se proporcionan desde el Hospital Nuestra Señora de la Montaña.

Hospital Nuestra Señora de la Montaña, este hospital está situado en pleno corazón de Cáceres, frente a los jardines del parque de Calvo Sotelo, era el antiguo hospital de beneficiencia.
En 1987 pasó a pertenecer orgánica y funcionalmente al Insalud con lo que junto al Hospital San Pedro de Alcántara forman a partir de entonces el Complejo Hospitalario de Cáceres. Incorpora un ambulatorio y un centro de especialidades.
La cartera de servicios del hospital está referida exclusivamente a los servicios de Alergología, Cirugía Plástica, Geriatría y Oftalmología ya que el resto se presta desde el Hospital San Pedro de Alcántara.

Hospitales privados
Clínica Quirúrgica Cacereña San Francisco, es una clínica privada que ofrece un amplio abanico de especialidades médicas para tratar con eficacia, la gran mayoría de patologías. La clínica dispone de equipos de última generación, con métodos poco invasivos, para conseguir reducir al mínimo las molestias propias de una intervención. Sus habitaciones son cómodas y espaciosas, para que tanto el paciente como sus familiares puedan pasar sus estancia de la mejor forma posible
Clínica Virgen de Guadalupe, pertenece al Grupo idcsalud, grupo sanitario líder en provisión de servicios sanitarios en España. Desde su creación, ha ido incorporando a sus equipamientos nuevas unidades de servicio dotadas con los más avanzados medios y las más evolucionadas tecnologías de la ciencia médica, lo que ha permitido que la clínica tenga el certificado de la Norma Europea ISO 9001-2000. El centro cuenta con 10 salas de consultas externas, 3 quirófanos, 30 habitaciones individuales con cama de acompañante, 10 salas de consultas externas y urgencias las 24 horas.


10.3 Servicios SocialesImas-640x423.jpg
El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) de Cáceres funciona como Organismo Autónomo Local. La programación de las actividades que lleva a cabo y las dependencias que utiliza están en función de los recursos que el Ayuntamiento y otras instituciones le asignan.
La mayor complejidad social que presenta la población están generando necesidades y demandas sociales nuevas que hacen necesaria una gestión más especializada e integral de los Servicios Sociales. Para ello el IMAS se está dotando de recursos humanos, técnicos, materiales y financieros para una gestión de mayor autonomía y competencia.Para más información vease la web del Instituto Municipal de Asuntos Sociales

Recursos
En 2013 existen tres Centros de Servicios Sociales Municipales, ubicados en distintas zonas de la ciudad (zona centro, norte y Aldea Moret), que persiguen aumentar la calidad de vida de la población cacereña.
En todos ellos y a través de profesionales del ámbito social (Trabajadores/as sociales, Educadores /as Sociales, Mediadores Sociales, Psicóloga, Monitores de Animación Comunitaria, Técnicas de Igualdad,…) se realizan intervenciones con personas, familias o grupos sociales, que estén en riesgo de exclusión social mediante la atención directa que se les presta desde el Servicio de Información, Valoración y Orientación.
Programas
  • Atención a la Infancia
  • Igualdad y Violencia de Género
  • Atención a Personas sin Hogar
  • Asesoría jurídica y psicológica
  • Personas con Discapacidad
  • Vivienda social
  • Atención a Mayores Dependientes
  • Desarrollo Gitano
  • Inserción Social
  • Inmigrantes

11.- Cultura
La actividad cultural en Cáceres lo gestiona el Área de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, presidido por un concejal del equipo de gobierno. Las actividades se programan de acuerdo con las diposiciones presupuestarias. Los principales recursos que administra este Area son : Universidad Popular. Instituto Municipal de Juventud. Bibliotecas. Casas de Cultura. Museos. Música.
Música
En Cáceres se celebran muchas actividades musicales, entre las que destacan:



Panoramica_Womad_2009.jpg
Panorámica WOMAD, en la PLaza Mayor (2009). Foto: DuffmanCC Commons

WOMAD, son las siglas que corresponden a "World Of Music, Arts & Dance": festival organizado por la organización mundial WOMAD en el que se incluyen música popular, música étnica, artesanía y otras actividades lúdicas. En España, se celebra en la ciudades de Cáceres desde el año 1992 y de Las Palmas de Gran Canaria desde 1993.
La idea de crear WOMAD partió del músico Peter Gabriel: "el puro entusiasmo por la música de todas partes del mundo nos condujo al concepto de WOMAD en 1980 y de allí, al primer festival de WOMAD en 1982".
El Festival Womad de Cáceres tiene varias particularidades respecto a otros festivales del mundo. Una de sus máximas señas de identidad es sin duda el lugar donde se celebran los talleres y otras actividades: al aire libre en las diversas plazas y en el interior de los palacios de la Ciudad Monumental.
Este festival se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales más importantes de Extremadura y uno de los festivales más completos y concurridos de España.
Por la organización de los actos contra el racismo, el Consorcio Gran Teatro fue reconocido con el Premio Nacional 1999 a la Solidaridad y Sensibilización contra el racismo que otorga Comisiones Obreras. En el año 2002 se le ha galardonado, asimismo, desde la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura con el Premio 'TOLERANCIA' por los valores de integración de culturas y la filosofía de convivencia que propugna el Festival WOMAD.

Cáceres Pop-Art, festival en el que se aglutinan diferentes manifestaciones artísticas referidas a la cultura pop, como la música, el arte, la fotografía, el cine, la literatura, el cómic o la moda.

Festival Folclórico Internacional de los Pueblos del Mundo, con actuaciones, pasacalles y talleres.

Arte
Foro Sur. Feria de Arte Iberoamericano Contemporáneo, se celebra en el Centro de Exposiciones San Jorge, también cuenta con manifestaciones artísticas en el resto de la ciudad. Está clasificada como la segunda feria de arte contemporáneo más importante de España después de ARCO

Costumbres
Mercado Medieval, se instala intramuros, considerado el segundo más importante de España, en él se pueden adquirir objetos clásicos o artesanales, productos típicos y alimentos de la tierra, con una ambientación histórica por toda la Ciudad Monumental.
Museo de Cáceres.JPG
Museo de Cáceres ubicado en un edificio histórico de la zona monumental. Foto KESP

Museos
Los museos más destacados de la ciudad son:

  • Museo de Cáceres
  • Museo de la Concatedral
  • Museo Municipal Massa Solís

Centros culturales
En la ciudad existen tres Casas de Cultura donde se desarrollan la mayor parte de actividades culturales que se programan, contando además con las siguientes instalaciones:
Iglesia San Francisco (Complejo Cultural).jpg
Complejo Cultural San Francisco, Foto cedida por Montaña Amado (c)

  • Complejo Cultural San Francisco
  • Sala de Arte El Brocense
  • Sala de Exposiciones del Colegio de Arquitectos
  • Casa de la Juventud

Centros de interpretación
Los centros de interpretación son lugares para encontrar información más veraz y relevante de los sitios que se visita. En Cáceres hay varios Centros de Interpretación siendo estos los más populares:
Chimenea de la Mina Esmeralda.jpg
Chimenea restaurada de la mina Esmeralda,del conjunto de las minas de Aldea Moret. Foto cedida por Vicente Pozas Mirón

  • Centro de Cultura Virtual, situado en la Plaza de Santa María, con las últimas tecnologías en animación y 3D, realiza un recorrido virtual por la ciudad;
  • Centro de Interpretación de la Torre de Bujaco, en la Plaza Mayor;
  • Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso. Está ubicado en un edificio localizado muy próximo a la entrada de la Cueva de Maltravieso. En la actualidad la cueva no es visitable, por este motivo se optó por realizar una recreación de la misma en el interior del centro.
  • Centro de Interpretación de la Minería en Extremadura, situado en Aldea Moret, aquí conecta el visitante con el mundo de la minería en Extremadura, visitando la Mina Abundancia y el complejo minero Aldea Moret.

12.- Fiestas locales
En Cáceres se celebran anualmente varios festejos de índole local, siendo de carácter religioso la mayoría de ellos, si bien van acompañados también de festejos populares como romerías y gastronomía propias de la festividad.Por orden de celebración son destacables las siguientes festividades:

Romería de San Fabián y San Sebastián, se celebra el domingo más próximo al 20 de enero. Tradicionalmente se elaboran roscas de anís que se venden alrededor de esas fechas.

Las Candelas y San Blas, se celebran durante la primera semana de Febrero. Son una de las fiestas más populares. La Virgen de las Candelas sale en procesión desde su ermita, situada en plena Ciudad Monumental. Las calles se engalanan durante su recorrido. La festividad de San Blas se realiza en su ermita, los alrededores de la ermita se llenan de jóvenes con el vestido de campuza y el hermoso pañuelo de "sandía" o de "mil colores"
Cristo Negro.jpg
Cristo Negro en procesión. Foto Ayto-Cáceres

Semana Santa Cacereña, Fiesta declarda de Interés Turístico Internacional, porque algunas de sus cofradías son de las más antiguas de España. Del siglo XV, son las cofradías del Nazareno y de la Misericordia, la del Cristo Negro y la del Espíritu Santo. Del siglo XVI son las cofradías de la Santa y Vera Cruz y la de La Soledad. En 2013 hicieron penitencia 12 cofradías con 37 pasos en 18 procesiones, con la participación de varios miles de hermanos cofrades.
La procesión del "Cristo Negro" es una de las más famosas por realizar un desfile medieval por el interior del recinto amurallado de la ciudad. Su imagen realizada a mediados del siglo XIV está ubicada en la Santa Iglesia Concatedral de Santa María, en la llamada Capilla de los Blázquez, siendo de las más veneradas.
Para más detalles sobre estas fiestas vease la web Semana Santa de Cáceres


San Jorge, patrón de Cáceres. 23 de abril. Se inicia la víspera con el desfile y lucha de moros y cristianos y la quema del dragón en la Plaza Mayor, donde también se escenifica la reconquista de la ciudad por el rey Alfonso IX.

Romería de la Virgen de la Montaña: Patrona de Cáceres. Se desciende la virgen de su santuario a la Concatedral hasta el primer domingo de mayo, que volverá a su Santuario. La primera bajada de la virgen a la ciudad se hizo en 1641 debido a una rogativa por una sequía. Actualmente la fiesta de Nuestra Señora de la Montaña, se celebra el primer domingo de mayo.
Parque de atracciones en la Feria de Cáceres 2013.jpg
Cartel promocional de la Feria de Cáceres 2013


Feria de San Fernando, es la feria grande de Cáceres. Tiene lugar durante toda la última semana de mayo. La concejalía de festejos es la que elabora el programa oficial de actividades lúdicas, que se realizan en el recinto ferial, siendo la Caseta Municipal, donde tienen lugar las actuaciones de los grupos musicales que se contratan.
La feria recoge un amplio programa de actividades deportivas, exposiciones, conciertos, etc, y actos especiales para las personas mayores y la infancia. Se instala un gran parque de atracciones para todos los públicos y es asiduo que se instale también un circo. También se celebran corridas de toros con la presencia de los mejores toreros del momento.La feria se inaugura con la iluminación de la portada y un castillo de fuegos artificiales y la apertura oficial de todas las casetas. En el paseo de Cánovas se celebra una Muestra Regional de Artesanía y la Feria Agroalimentaria de Productos Extremeños.

13.- Gastronomía cacereña
Cerdos ibéricos en una dehesa extremeña.jpg
Cerdos ibéricos en una dehesa extremeña. Foto: http://www.lagranjagourmet.com/

Por ser Cáceres una ciudad receptora de muchos miles de viajeros anuales, provenientes de todas las regiones de España y de muchos países extranjeros, existe en la ciudad una amplia variedad de restaurantes que ofrecen a los clientes una variada carta gastronómica tanto regional como internacional.
La gastronomía extremeña tiene notables influencias de las culturas de las cuales es heredera, como la árabe y la sefardí, además de influencias de la vida pastoril y ganadera, sobre todo en la gastronomía más casera.
Además, la cocina de conventos y monasterios de varios lugares de la provincia de Cáceres ha dejado un completo recetario de platos de caza y refinados postres.
El cerdo y sus derivados son esenciales en la cocina cacereña, por la gran calidad de las carnes de los cerdos alimentados con bellotas y criados al aire libre, que dan como resultado excelentes carnes y embutidos, destacando el exquisito jamón de pata negra que se obtiene de esos cerdos y que es sazonado en diferentes localidades extremeñas.
En Cáceres también es posible degustar uno de los quesos más apreciados y particulares de esa tierra, la Torta del Casar. Se trata de un queso elaborado exclusivamente con leche de oveja. Este queso ha sido premiado en muchos certámenes gastronómicos.
Toda Extremadura, es también tierra de buenas migas que se elaboran con pan, tocino, ajo, pimentón, chorizo y aceite de oliva; sobre esta base existen múltiples variantes.
En Cáceres también es posible probar estupendos guisos y pucheros: el cocido extremeño, con garbanzos, repollo y carne; las patatas guisadas de muchas maneras. Las carnes de caza son también propias del recetario cacereño, destacando platos como el conejo al salmorejo, las codornices o la liebre en salsa negra. Además, también es tierra de corderos y cabritos, que se pueden degustar en forma de excelentes calderetas y estupendos asados.
En el apartado de pescados, son las especies de río las más habituales, en platos como las truchas a la extremeña y sobre todo, las tencas a la cazuela, una especialidad de la tierra.
Cáceres ofrece un amplio recetario de platos caseros como la sopa de cachuela, la sopa de tomate, las sopas de ajo o el popular sopicaldo. Para los meses calurosos se hace muy apetecible el gazpacho presente en muchas otras regiones del sur de España, que es una sopa fría a base de tomate, pepino, pimiento, pan y aceite de oliva, aportando además algún toque particular a las distintas variedades que presenta esta receta.
Para acompañar a cualquier comida, los vinos de Montánchez y Cañamero son la elección ideal.
Se puede rematar una buena comida con la degustación con las diversas especialidades dulces que la repostería extremeña pone a nuestra disposición: bollos de chicharrones, perrunillas, repápalos, etc.

14.- Deportes
Cáceres, al igual que el resto de Extremadura carece de equipos deportivos que destaquen en alguna especialidad deportiva. El equipo deportivo cacereño que más relevancia ha tenido a nivel nacional ha sido el extinguido Cáceres Club Baloncesto que jugó varias temporadas en la liga ACB.
Instituto Municipal de Deportes
El Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de Cáceres, es el organismo público que ostenta las competencias deportivas en el municipio de Cáceres. El IMD es un organismo autónomo de carácter administrativo con personalidad jurídica propia y autonomía financiera y funcional, conforme a lo dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del régimen Local.
Las competencias del IMD se encaminan al desarrollo de una política en materia deportiva en el municipio de Cáceres cuyo objetivo fundamental es el DEPORTE PARA TODOS: facilitar la posibilidad de realizar una práctica físico-deportiva, tanto a través de Programas y Actividades, como el uso de las instalaciones deportivas municipales. Las principales actuaciones del IMD son:

  • Escuelas Deportivas Municipales
  • Instalaciones Deportivas
  • Eventos Deportivos
  • Apoyo a Entidades Deportivas
  • Creación de Clubes Deportivos
  • Programas de Formación

Instalaciones deportivas
Existen numerosas instalaciones deportivas a disposición de los ciudadanos, que gestiona el IMD; así como otras instalaciones gestionadas por otros organismos (Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, UEX...).Las instalaciones deportivas que hay en la ciudad, son:
Campos de Fútbol 7 y 11; Complejos Deportivos; Pabellones Polideportivos Municipales; Piscinas Municipales; Pista de Automodelismo; Pistas Polideportivas Municipales; Recinto Hípico y Rocódromo
Asociaciones deportivas
Existe un gran número de asociaciones deportivas representativa de todos los deportes federados.
Fútbol

En fútbol, el Club Polideportivo Cacereño SAD es el club más representativo de la ciudad. Fundado en 1919 con el nombre de Club Deportivo Cacereño, que cambió con el nombre actual en 1974, pasando a ser Sociedad Anónima Deportiva en 2003. En 2013 milita en la Segunda División B y su estadio es el Estadio Príncipe Felipe con un aforo de 14.000 espectadores.Ha sido una vez campeón de un grupo de Segunda B, y diez veces campeón del Grupo de 3ª División en el que militaba.
Baloncesto
Pabellón deportivo multihusos.JPG
Pabellón Multiusos ciudad de Cáceres durante la disputa del trofeo Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Foto: Elemaki. Commons

En la actualidad existe el club Cáceres Ciudad de Baloncesto, también conocido como Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que fue fundado a mediados del 2007 con el objetivo principal de volver a dotar a la ciudad de Cáceres de un equipo de alto nivel, del que no disfrutaba desde la desaparición en la temporada 2005 del histórico Cáceres C. B..
El equipo se creó con el apoyo de las instituciones locales así como con el de un grupo de empresarios que iniciaron el proyecto con la intención de que la presencia de un club de élite a nivel nacional supusiera un "elemento dinamizador de la ciudad al mismo tiempo que una buena fuente de ingresos para la capital cacereña", favoreciendo además "a difundir la imagen de Cáceres al exterior".
Como consecuencia de ello se unificaron las dos canteras más potentes de la ciudad: el colegio San Antonio de Cáceres y la del extinto Cáceres CB, que había pasado a ser Cáceres Ciudad del Baloncesto.
El club comenzó su andadura en el baloncesto profesional en España pasando a formar parte directamente de la LEB de Plata, tras la compra en julio de 2007 de los derechos del Club Bàsquet Llíria. En 2013 milita en la categoría nacional, Adecco Plata, tras sufrir un descenso administrativo.El máximo exponente del deporte de alto nivel en Cáceres se vivió desde 1993 hasta 2003, con el Cáceres Club Baloncesto que durante 11 temporadas militó en la liga ACB (de 1992 al 2003), convirtiéndose así en el primer y único equipo extremeño hasta la fecha que ha disfrutado de tal honor. Desapareció a finales de la temporada 2004-05, tras finalizar octavo de la liga LEB ahogado por sus problemas financieros. Consiguió el subcampeonato de Copa de Rey en la temporada 1996-1997 y ser semifinalista en la Copa Korac en la 1994-1995.

15.- Medios de Comunicación

Prensa escrita El periódico de mayor difusión en Extremadura es el periódico HOY, con una difusión media en 2010 de unos 22.000 ejemplares diarios. Si bien su redacción central y los talleres de impresión se hallan en Badajoz, mantiene una redacción en Cáceres y en las principales ciudades extremeñas, Plasencia y Mérida. Fue fundado por Editorial Católica, S.A., en 1933. En 2013 la titularidad de la empresa está integrada en el "Grupo Vocento", el más importante grupo de prensa regional que existe en España actualmente.
En Cáceres tiene su redacción, El Periódico de Extremadura, perteneciente al Grupo Zeta, que tiene en España, seis cabeceras de información general y dos diarios deportivos, la difusión media del Periódico de Extremadura en 2012 ha sido de unos 5.000 ejemplares diarios.
En los kioscos cacereños se encuentran habitualmente los principales periódicos de ámbito nacional que se editan en Madrid y Barcelona.

Radio
En Cáceres tienen emisora las principales cadenas de radio españolas, (RNE, COPE, SER, y ONDA CERO), y la emisora autonómica Canal Extremadura, desde las cuales emiten espacios y boletines informativos de ámbito local. También emiten las principales emisoras musicales.

Televisión
En cuanto a la televisión, Cáceres cuenta con un centro de emisión de la emisora regional Canal Extremadura TV.

Internet
El Ayuntamiento de Cáceres dispone de dos páginas web,s una de ellas institucional y otra dedicada a la promoción del turismo en la ciudad.
Los periódicos regionales tienen una versión digital donde informan ampliamente de la actualidad en Cáceres.


16.- Fuentes

Hace unos años, no hubiese sido posible editar una web con esta extensión en cuanto a sus contenidos y las imágenes que los ilustran. Pero hoy día gracias a la información dispersa que hay en Internet ha sido posible encontrar en muchas web,s información relevante sobre los contenidos de los diferentes artículos.
Como referencia para configurar el formato de la web, se ha tomado el que se determinó en el Wikiproyecto:Ciudades, de Wikipedia, donde después de varias propuestas se determinó como debía ser la estructura de una web que estuviese dedicada a una ciudad relevante.
Para la información de carácter institucional se han utilizado las web,s del Ayuntamiento de Cáceres.

A nivel externo ha ido siendo evaluada su ejecución por personalidades relevantes de la cultura cacereña, destacando en esta labor las consideraciones que ha ido haciendo el historiador y Académico Correspondiente de la Academia de Historia de España, D. José Antonio Ramos Rubio.

17.- Otro Proyectos
Biografías de personajes ilustres
Sevillanos ilustres (130)/ Cordobeses ilustres (100)/ Extremeños ilustres (125)/ Manchegos ilustres (105)/ Aragoneses ilustres (138)/ Asturianos ilustres (149)/ Gaditanos ilustres (120)


Wikis dedicadas a ciudades históricas
Conociendo Praga / Conociendo Viena/ Conociendo Zaragoza/ Conociendo Trujillo/ Conociendo Plasencia/ Conociendo Cáceres/ Conocer Gijón/ Conocer Oviedo/ Conociendo Cádiz


Wiki dedicada al Valle del JerteValle del Jerte. Cultura y Naturaleza

Todas estas wikis han sido consideradas por Wikispaces con categoría PLUS porque las ha considerado de alto valor pedagógico.



Volver al inicio de la Web

Editor: Feliciano Robles