Visión nocturna de Cáceres.jpg
Panorámica nocturna de Cáceres. Foto cedida por Vicente Pozas Mirón

Prehistoria
Cueva de Maltravieso.JPG
Cueva de Maltravieso. Foto Mario modesto Commons

Hay vestigios prehistóricos de presencia humana en el término municipal de Cáceres. En la cueva de Santa Ana, se ha detectado la presencia humana más antigua de Extremadura.Los primeros restos de asentamientos humanos en Cáceres se encuentran en la Cueva de Maltravieso que contiene valiosas pinturas rupestres, fundamentalmente dibujos de manos en negativo, puntas de flechas y algunos animales. Esta cueva, del Paleolítico Superior, tiene unos 25.000 años de antigüedad y fue descubierta en 1956 por el académico y cronista oficial de Cáceres Carlos Callejo. Esta cueva está declarada y protegida como Bien de Interés Cultural.En la pequeña cueva de El Conejar, próxima a la de Maltravieso, se han hallado algunas cerámicas y utensilios que datan la ocupación de la cueva en el Neolítico Antiguo. Posteriormente algunos cráneos trepanados y cerámicas decoradas apuntan a que la cueva de Maltravieso fue también ocupada durante la Edad del Bronce. En este enlace tienen una amplia información sobre la cueva Maltravieso rupestre
Dominación Romana
Inscripción funeraria romana.jpg
Placa funeraria del siglo I de Q. Norbanus. Caligatus Commons

Los orígenes de Cáceres como núcleo urbano se remontan a la fundación de la colonia romana Norba Caesarina, fundada con los veteranos de varios campamentos militares próximos, hacia el año 25 a. C. por el cónsul Lucio Cornelio Balbo. Norba Caesarina estaba junto a la importante vía de comunicaciones que después se conocería como Vía de la Plata.De esta época nos han llegado diversas inscripciones, piezas escultóricas y algún fragmento de la muralla, construida a caballo de los siglos III y IV d. C., y de la que aún persiste en pie la puerta oriental, conocida como Arco del Cristo y la escultura del Genio de la Colonia (mal conocida como Diosa Ceres). Un tramo de la Vía de la Plata, discurre no lejos del "Centro Militar de Formación de Tropa" (Cefot) Santa Ana, en dirección sur; hay un tramo excavado en Valdesalor, en donde la calzada cruza el río Salor mediante un puente medieval, recientemente restaurado, que ocupa el lugar de un antiguo puente romano ya perdido.En este enlace hay un extenso y documentado artículo editado por Francisco Flores Mancebo sobre Norba Caesarina
Muralla de Cáceres
Muralla de Cáceres.jpg
Muralla de Cáceres. Foto Ayto-Cáceres

Uno de los motivos por el cual Cáceres fue declarado por la UNESCO “Ciudad patrimonio de la Humanidad” es que: “Las murallas de Cáceres aportan un testimonio excepcional sobre las fortificaciones realizadas por los almohade en EspañaLa muralla romana, según algunos historiadores, data del siglo I. fue construida utilizando sillares graníticos que colocaban a soga y a tizón, es decir, colocados a lo largo y a lo ancho. Se construyeron cuatro entradas principales. El arco del Cristo y la base de algunas torres albarranas, son los únicos restos romanos que han llegado a nuestros días. En este lugar se encontró la piedra fundacional de la colonia: Norba Caesarina.La muralla sería reconstruida de nuevo, por los almohades en el siglo XII que utilizaron para ello el adobe, que es una mezcla de cal, arena y trocitos de ladrillos, piedras y paja. También añadieron en esta época las torres albarranas.
Pendiente1.JPG
Foro de los Balbo. Foto F. Robles
La muralla estaba provista de un camino de ronda, los guardianes podían desplazarse de una torre a otra con facilidad cuando el enemigo atacaba, además las torres estaban unidas a la muralla por un tramo que estaba provisto de un puente levadizo de madera, si la torre era tomada por los invasores, lo podían retirar o izar, quedando la torre aislada de la muralla.La barbacana que rodeaba toda la ciudad, fue destruida cuando la ciudad comenzó a crecer a extramuros y se comenzaron a construir casas adosadas a la muralla.Cuando en 1229 Alfonso IX de León conquistó Cáceres definitivamente para el reino cristiano. El miedo a una nueva ofensiva árabe permitió que la muralla siguiera siendo útil como defensa, cuando se perdió el miedo a una nueva conquista, la muralla perdió su valor defensivo y se comenzaron a construir casas adosadas a la muralla. Además algunos tramos de esta son utilizados para sacar material de construcción, perdiéndose gran parte de la muralla.
Edad Media
Torre Bujaco 2.JPG
Torre de Bujaco. . Foto: F. Robles
Con la caída del Imperio Romano, la ciudad fue sometida por el rey godo Leovigildo en el siglo VI y arrasaron el asentamiento romano. Fueron los musulmanes y sobre todo en la época almohade cuando en el año 1147 Abd al-Mumin refundó la ciudad y Cáceres se convirtió en un importante enclave defensivo.
Se reconstruyó la muralla con torres y se levantó la alcazaba en lo que hoy son la plaza de San Mateo y la de las Veletas (actual Museo de Cáceres) con un impresionante aljibe. De esta época se conservan algunas torres albarranas, entre las que podemos destacar: la de Bujaco, la torre de la Yerba y la del Horno.Fue el rey leonés Alfonso IX en 1229, quien reconquistó el enclave y le otorgó un fuero de Villa, tan favorable, que facilitó la repoblación y asentamiento, de personas venidas de las regiones del norte, a cambio de tierras y privilegios.
Pendiente5.JPG
Convento de San Pablo. Foto F.Robles
A partir de esta fecha se empezaron a construir numerosos palacios y casas solariegas girando en torno a dos núcleos: la Plaza de Santa María y la Plaza de San Mateo, que alcanzarán su mayor esplendor durante los siglos XV y XVI. Se trató de edificaciones austeras, de fuerte carácter defensivo, con paramentos lisos a base de mampostería y sillares graníticos.Muchas torres palaciegas, fueron desmochadas a mediados del siglo XV por orden de los Reyes Católicos como vergonzante castigo a las facciones aristocráticas opuestas a su causa, son un callado testigo de los conflictos nobiliarios que asolaron a la Extremadura de fines de la Edad Media.
La toma de la ciudad fue el 23 de abril de 1229, día de San Jorge, que desde entonces es celebrado en la ciudad como su patrón.
Pendiente 3.JPG
Fachada principal, del Palacio Episcopal. Foto F.Robles
Cáceres fue a partir de esa fecha una Villa libre, pudiendo sus vecinos elegir a sus 12 Regidores; con el tiempo sus habitantes se dividieron en dos bandos: el de los leoneses, y el de los castellanos. Los primeros habitaban la parte alta de la ciudad (barrio de San Mateo), y los segundos en la baja (barrio de Santa María).Los nobles de los bandos leonés y castellano se enfrentaron violentamente con frecuencia. La situación perduró hasta la llegada de Isabel la Católica que decidió pacificar la situación, y redactó unas nuevas Ordenanzas. La Villa pasó a ser en 1477 de Realengo y sus Regidores perpetuo, condición que mantiene hasta 1882, cuando Alfonso XII la erigió en ciudad.
Fratres de CáceresFratres.jpg
Es una orden religiosa y militar que la creó tras la reconquista de la ciudad de Cáceres en 1169 el rey Fernando II de León, que se la había arrebatado a los musulmanes.Para proteger la ciudad ante un posible intento de reconquista por parte de los árabes, Fernando II asignó su defensa a un grupo de caballeros que en 1170 se constituyen como orden religiosa y militar con votos de obediencia y lucha.A esta fraternidad se la conoció como los Fratres de Cáceres (posteriormente como Hermanos de la Espada y más tarde como Caballeros de la Orden del Señor Santiago), que a la postre serían la semilla de la que nacería la Orden de Santiago.En 1174, el Califa de Sevilla Abu Yacub Yusuf logró vencer la resistencia de los Fratres y reconquistó la ciudad de Cáceres para los musulmanes, tras derrotar a los últimos miembros de dicha orden en la histórica resistencia de la torre de Bujaco donde fueron masacrados 40 resistentes.
Edad Moderna
A partir de los Reyes Católicos, Cáceres empezó a transformase, construyéndose iglesias en el lugar de mezquitas y palacios cristianos sobre los primitivos palacios musulmanes, aunque fueron las fortunas procedentes de América las que más contribuyeron a la monumentalidad de la ciudad, y a quien Leopoldo Alas (Clarín) denominó "La Vetusta del Sur".En la plaza de Santa María se construyó la iglesia de Santa María, que da nombre a la plaza. Le fue otorgada la categoría de concatedral en 1957.
Carlos_IV_de_rojo.jpg
Retrato de Carlos IV. Cuadro de Goya. Commons
El Palacio de Carvajal, que fue erigido entre los siglos XV y XVI, actualmente alberga el Patronato de Turismo y Artesanía de Cáceres.
El Palacio Episcopal, su parte más antigua data del siglo XIII y la más moderna del siglo XVII.En la Plaza de Santa María, también hay que destacar la Casa de Hernando de Ovando, el Palacio de Diputación Provincial y el Palacio de los Golfines de Abajo, uno de los edificios más emblemático de la Ciudad Monumental. Presenta elementos típicos de la casa-fortaleza gótica y decoración plateresca del XVII en su cresteríaLos siglos XVII y XVIII fueron especialmente duros por las pestes, las epidemias y la escasez económica producida por la Guerra con Portugal y la expulsión de los moriscos.Se observó una tímida recuperación durante el siglo XVIII, momento en el que se producen algunas reformas urbanísticas, se reconstruyó la entrada principal al barrio antiguo –Arco de la Estrella–, se iniciaron algunas grandes empresas constructivas –Iglesia y colegio de la Compañía de Jesús–, y se reformaron palacios, conventos y ermitas.
La Real Audiencia de Extremadura fue un tribunal de justicia creado por Carlos IV de España en la ciudad de Cáceres en el año 1790, y que funcionó hasta 1834, que con la entrada del Liberalismo fueron suprimidas las Reales Audiencias, pasando entonces a denominarse Audiencia Territorial de Extremadura.

La Judería de Cáceres
juderia-vieja-caceres.jpg
Judería vieja
.Sería durante la segunda mitad del siglo XV cuando se produjo la etapa de mayor auge de los judíos cacereños.
Quizás lo que más llame la atención, además de la exultante presencia de cal blanqueando el irregular urbanismo de este barrio, sea el contraste que se produce entre la sencillez y el carácter recogido e intimista que rezuman sus calles, con la esplendidez galanura que las rodean: lujosos palacios adornados con los escudos que exaltaban el rancio abolengo cacereño.
En la actual ermita de San Antonio, se ubicó la antigua sinagoga que en 1470, desposeídos los judíos del terreno, y pasado a dominios de Alfonso Golfín, éste mandó destruirla para levantar la ermita de San Antonio de Papua: con un pórtico de tres arcos que sobresalen de la puerta del templo
Se desconoce la ubicación que tuvieran en Cáceres enclaves tan significativos como el cementerio o los baños judíos.
Hacia 1478, año en el que se obliga a los judíos a agruparse en un solo barrio, empieza a tomar cuerpo urbano la Judería Nueva alrededor de la Plaza mayor cacereña. No se puede observar con claridad la antigua composición del barrio aunque se sabe que éste expandía entre las calles De la Cruz y Panera. Es de suponer que la sinagoga se situara en el actual Palacio del Marqués de la Isla.
En este enlace se encuentra un trabajo muy extenso realizado por María Isabel Simó Rodríguez del Archivo Histórico de Sevilla, titulado:El archivo de la Real Audiencia de Extremadura. 200 años de Historia
Plaza Mayor de Cáceres.jpg
Plaza Mayor de Cáceres. Foto F. Robles

Edad Contemporánea
Siglo XIX
Cáceres pasó en 1822 a ser la capital de la Alta Extremadura. Sin embargo, estas funciones administrativas no terminaron de hacer despegar a la ciudad, cuyo trazado urbano permaneció prácticamente inalterado hasta finales del siglo XIX .
En 1864 se descubrió en las proximidades de la ciudad un importante yacimiento de fosfatos, fundándose la villa de Aldea Moret, destinada al alojamiento de los trabajadores de la minería.La construcción del palacio de la Real Audiencia y la Plaza de Toros fueron sensibles focos de atracción urbana.Estas áreas de expansión permitiron el desarrollo de una arquitectura pseudomodernista y de renovación de una burguesía agrícola y comercial, que marcó el último momento de florecimiento constructivo de la poblaciónEn 1882 fue fue elevada a rango de ciudad por el rey Alfonso XII.
Siglo XX
Fue a inicios del siglo XX, cuando se diseñaron y desarrollaron los primeros ensanches: calle que une la Plaza Mayor con la de San Juan, o el futuro Paseo de Cánovas.Durante el siglo XX, la Diócesis de Coria pasó a llamarse Diócesis de Coria-Cáceres, por lo que la Iglesia de Santa María fue elevada a concatedral.
Guerra Civil (1936/39)
canales1920.jpg
Antonio Canales, alcalde republicano de Cáceres, fusilado en 1937
En este enlace hay un amplio trabajo de como se desarrolló la Guerra Civil en la provincia de Cáceres. Al iniciarse la Guerra Civil en julio de 1936, las fuerzas militares instaladas en Cáceres apoyaron el Golpe de Estado.Cuando las fuerzas sublevadas liberaron al falangista Luna, aquel movilizó en la ciudad a unos 1.000 simpatizantes, y comenzó a dictar órdenes para ocupar los principales pueblos de los alrededores, así como la toma de los principales puntos estratégicos como fueron las líneas fronterizas con Portugal o el paso de puertos y puentes.La represión por parte de los franquistas comenzó de inmediato, siendo asesinados, entre otros, el director de “Unión y Trabajo” Pedro Montero Rubio y el alcalde de Cáceres Antonio Canales González, llegando a totalizar más de 600 personas fusiladas, unas 220 durante las navidades de 1937. El gobernador y el alcalde constitucional fueron encarcelados y sustituidos por militares.En el cuartel de Cáceres también fue impartida la formación militar básica a 700 voluntarios de la Brigada Irlandesa, integrada como la XV Bandera Irlandesa del Tercio la Legión Española.La sublevación en Cáceres facilitó el avance franquista por las carreteras de Mérida y Badajoz.En agosto de 1936, el general Francisco Franco llegó a Cáceres, donde estableció su cuartel general antes de iniciar el avance sobre Madrid. Allí recibió a su mujer Carmen y a su hija, a las que no veía desde el día del golpe de estado militar.En octubre de 1936, y con motivo de la solicitud de ayuda militar de Franco a Hitler, llegaron los primeros carros de combate modelo Panzer a los castillos de las Arguijuelas de Abajo y de Arriba, fortalezas ubicadas en el término municipal de Cáceres, que habían arribado a Sevilla en barco.Durante bastantes meses se estableció en esos castillos una academia de formación de conductores de vehículos blindados, dirigidos por el coronel alemán Wilhelm von Thoma.También tuvo importantes movimientos aéreos el aeródromo de Cáceres, desde el que partían los aparatos que atacaban a las fuerzas republicanas y de la Legión Cóndor.Una de las pocas reacciones de las fuerzas republicanas fue el bombardeo de la ciudad el 23 de julio de 1937. Aquel día 5 bimotores Túpolev soviéticos al mando del teniente coronel Jaume Mata Romeu, de las FARE que habían despegado del aeródromo de Los Llanos de Albacete, arrojaron 18 bombas, las cuales afectaron a diversas construcciones (como el palacio del Mayorazgo, el mercado de abastos, Santa María, traseras del cuartel de la Guardia Civil, Ayuntamiento, las calles Nido y Sancti Espíritu), causando 35 muertos y numerosos heridos.Enlaces relacionados con la Guerra Civil en Cáceres:Guerra Civil en Cáceres Antonio Rodríguez
Relación de personas fallecidas en Cáceres a causa de la represión franquista Ayuntamiento de Cáceres.

Dictadura franquista
Cuando acabó la Guerra Civil, en 1939, Cáceres quedó con un censo de unos 40.000 habitantes, esta población apenas aumentó hasta 1960, pero a partir de ese año y hasta 1980, la población pasó a ser de 70.000 habitantes. Este crecimiento de población se debió en parte a la despoblación que se produjo en los pueblos rurales de la provincia que emigraron a las capitales en busca de mejores condiciones de vida, cuando se afrontaron planes de desarrollo industrial.En 1956 se inauguró el Hospital San Pedro de Alcántara con la denominación Residencia Sanitaria San Pedro de Alcántara, no es sino a partir de 1978 y tras la creación del Insalud, cuando se denominará como Hospital San Pedro de Alcántara.En 1967 se fundó la Universidad Laboral de Cáceres que solamente acogía a chicas adolescentes, en regímen de internado provenientes de todas las regiones españolas para cursar estudios de Formación Profesional. En la década de 1980 se suprimieron las universidades laborales y sus instalaciones se convirtieron en un Instituto de Educación Secundaria y se suprimió el internado.En 1964 se inauguró el Centro de Instrucción de Reclutas conocido como CIR nº3 Santa Ana. Este hecho coincidió con la desaparición del Regimiento de Infantería Argel número 27. Los primeros reclutas se incorporaron en marzo de 1965. Los reclutas procedían de varias regiones militares. Con la desaparición del servicio militar obligatorio en la década de 1990, el CIR.3 pasó a ser un Centro de Instrucción y Movilización (Cimov), se calcula que han pasado por este lugar medio millón de reclutas y soldados.En el BOE del día 18 de mayo de 1973 se publicaba el Decreto 991/1973, de 10 de mayo, por el que se creaba la Universidad de Extremadura, después de un clamor popular para que eso fuese posible. Su distrito estaría constituido por las provincias de Cáceres y Badajoz y en ella se integraban la Facultad de Ciencias de Badajoz, las Escuelas Universitarias del Profesorado de EGB de Cáceres y Badajoz y la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola de Badajoz. Se adscribía, así mismo, el Colegio Universitario de Cáceres.
caceres patrimonio.jpg

Etapa democrática
Con el fin de la Dictadura Franquista se restableció la democracia en España al aprobarse la Constitución en 1978. En 1979 se celebraron las primeras elcciones municipales democráticas y en Cáceres resultó elegido alcalde D. Luis González Cascos perteneciente al partido Unión de Centro Democrático (UCD), posteriormente han ido altenando en la alcaldía alcaldes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del Partido Popular (PP), habiéndose desarrollado la alternancia sin ningún tipo de problemas.Desde la década de 1980 Cáceres ha experimentado un aumento considerable de población, pasando de 70.000 habitantes en 1980 a 95.000 habitantes en 2013. Esto ha conllevado una expansión urbanística considerable.Lo más relevante de este periodo haya sido quizás cuando en 1986, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este hecho ha conseguido que la ciudad sea receptora de un importante numero de viajeros nacionales y extranjeros de alto nivel cultural.Se ha producido un aumento considerables en las prestaciones educacionales tanto las de rango obligatorio como las universitarias y las de rango meramente culturales.También han mejorado de forma considerable las prestaciones sanitarias con nuevos Centros de Salud y ampliación y modernización de los dos hospitales de la ciudad.Una mejora significativa de este periodo de tiempo han sido las comunicaciones por carretera, donde las antiguas carreteras nacionales se han convertido en modernas autovías, que comunican la ciudad con el norte, centro y sur de España.Sin embargo ha habido un claro retroceso en las comunicaciones ferroviarias al haber suprimido el paso por la ciudad las comunicaciones Madrid-Lisboa, y estar prácticamente paralizadas las obras del tren AVE Madrid-Lisboa.En 2013, la ciudad está inmersa en una profunda crisis económica con un alto nivel de paro y mucho empleo precario. También están afectando al bienestar general los recortes en las prestaciones sociales que están imponiendo las administraciones públicas tanto las de rango local, como autómicas o las estatales.Nota de interés:Para los lectores que quieran profundizar en la Historia de Cáceres, les recomiendo la lectura del libro: Los Misterios de Cáceres que es el compendio de una serie de conferencias, impartidas en el Centro Cultural Roso de Luna `por varias personalidades cacereñas y que el profesor Esteban Cortijo Parralejo ha realizado la Introducción que figura en este este enlace: Los Misterios de Cáceres. Introducción.Editor: Feliciano Robles